Adiós Lineker de la BBC despierta una polémica atroz

Gary Lineker siempre fue diferente. Desde su lugar privilegiado, en Inglaterra y habiendo sido rival de la -quizás- trampa más importante de la historia del fútbol, el delantero nunca se quejó. Se divirtió como un futbolista más. Fue parte de la Selección inglesas que perdió ante Argentina en 1986 y que vio las dos caras de la moneda de Diego Armando Maradona. La astucia, la viveza de la Mano de Dios y el talento con grandeza heroica del mejor gol de la historia. Lineker siempre se paró a favor de Diego. Como un argentino más vio la “trampa” como lo que efectivamente es: un juego. Ahora, este hombre tiene que irse de la BBC.

Gary Lineker, una de las figuras más emblemáticas del periodismo deportivo británico, se despidió de la BBC tras una relación de tres décadas marcada por éxitos, controversias y tensiones internas. Su salida, confirmada el 19 de mayo de 2025, se precipitó luego de que compartiera en Instagram un video pro-Palestina acompañado de un emoji de rata. Esto es un símbolo históricamente asociado a propaganda antisemita. Aunque eliminó la publicación y ofreció disculpas, la BBC consideró que su posición se había vuelto insostenible .

Esta no fue la primera vez que Lineker se vio envuelto en polémicas relacionadas con sus publicaciones en redes sociales. En 2023, fue suspendido temporalmente tras comparar la política migratoria del gobierno británico con la Alemania de los años 30, lo que generó una ola de solidaridad por parte de colegas y una revisión de las políticas de imparcialidad de la BBC . También se puso firme ante la salida de la Unión Europea por parte del Inglaterra, situación que también lo llevó a pelearse con el Gobierno.

En este caso, la búsqueda de la BBC fue expulsar a Lineker, pero también recibió presiones por parte de la Campaña Contra el Antisemitismo. En sus redes escribió: “Nada que ver aquí. Solo la cuenta de Instagram de Gary Lineker compartiendo un video antiisraelí que tergiversa el sionismo, con un emoji de rata incluido”. La CAA publicó en X: «Tras haber hecho la vista gorda hasta ahora, a estas alturas, es evidente que la continua vinculación de Gary Lineker con la BBC es insostenible. Debe irse». Danny Cohen, exdirector de la BBC, declaró a Telegraph Sport : «Gary Lineker parece haber compartido contenido sobre el Estado judío que evoca la propaganda nazi. Esto es absolutamente desalentador».

Todo este escándalo llegó a límites insospechados y más allá de haber hecho un comentario antisemita, las presiones sobre Lineker vienen desde hace un largo tiempo.

Lineker, ya tenía previsto  retirarse este año, pero debía seguir al frente de la cobertura de la Copa del Mundo 2026 de la BBC y de los partidos de la Copa FA de la próxima temporada. Reiteró sus disculpas por volver a publicar la publicación de Instagram “que contenía un emoji con connotaciones horribles”, y dijo que nunca compartiría conscientemente nada antisemita.”Fue un auténtico error y un descuido, pero debería haber sido más diligente”, dijo en un vídeo en el que anunciaba su decisión de dejar la BBC. “He defendido a las minorías y los problemas humanitarios, y me he opuesto a toda forma de racismo toda mi vida, incluyendo, por supuesto, el antisemitismo, que aborrezco por completo”.

Compartir nota:
Picture of Federico Lamas

Federico Lamas

Periodista. Historias y deportes. Si se pueden mezclar mejor. Trabajé en El Gráfico, Canal Trece y Diario Popular. Ahora como editor de deportes en El Destape. Cubrí Juegos Olímpicos, elecciones, marchas y una vez me subí a un auto para seguir a tres prófugos. Escribo crónicas. Algunas salen. La objetividad es una mentira, lo que importa en el periodismo es la mirada.
Temas Relacionados